lunes, 1 de junio de 2015

Templos y construcciones Mayas

Templos y construcciones Mayas


La cultura Maya se extendió en un amplia área que ocupa hoy cinco países centroamericanos, a decir: el sureste de México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras. En más de 150 sitios arqueológicos se puede admirar los vestigios de una de las civilizaciones más sorprendentes de la historia.
Templo de los Guerreros: Se encuentra en la ciudad arqueológica de Chichén Itzá, México, ocupa 40 metros cuadrados y cuenta con 200 columnas que fueron construidas en el año 1200 d.C.
Tikal: Este templo maya se ubica en Guatemala y es el más famoso alrededor del mundo. Es reconocido por albergar unas de las pirámides mayas más alta (47 metros).
El Templo de Rosalila: Es un templo de la civilización maya, construido en el año 571 d. C. De 14 metros de altura, se encuentra debajo de la pirámide 16 del complejo arqueológico maya de Copán, en Honduras. Su nombre hace referencia al color rosado de piedra sobre la que se tallaron sus datos.
Noh Mul. Pirámide maya de 2.300 años de antigüedad y unos 30 metros de altura en el yacimiento de Nohmul, en el distrito de Orange Walk, al oeste del pequeño país centroamericano de Belice.
Casa Blanca. Parque arqueológico cuya  ocupación se calcula en el período preclásico y clásico, es ahora un parque y museo arqueológico y conserva 6 estructuras en el sitio, 3 de las cuales están excavadas. El sitio arqueológico Casa Blanca se encuentra en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana en El Salvador. 
En este Blog encontrara información sobre la civilización Maya en El Salvador, México, Belice, entre otros.


TIPOS DE CONSTRUCCIONES MAYAS





TIPOS DE CONSTRUCCIONES MAYAS








Plataformas ceremoniales: 
Tiene poca altura (máximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas. En la parte superior se disponían altares, banderas, incensarios y, a veces, un tzompantli (hilera de varas con cráneos ensartados), para el desarrollo de ceremonias públicas.

Pirámide: 
Superposición de varias plataformas, en un volumen geométrico piramidal. Se construían de gran altitud, con el objetivo de acercarse lo más posible al cielo.


Templo: 

Es de planta cuadrangular, muros verticales con entradas entre una y cinco que conducen a varias piezas. Estos eran construidos sin ventanas, sin embargo algunos de esos tenian aperturas en forma rectangular o imitando el signo IK, que significa aire. Su espacio varía, desde los minúsculos santuarios del Petén hasta los de mayor amplitud de Palenque.

Crestería: 

Es un elemento decorativo propio de la arquitectura maya. La cual consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo, resltando la verticalidad del conjunto pirámide-templo y la idea de acercamiento al cielo. 

Bóveda maya: 

Esta se fabrica acercando los muros a partir de cierta altura, superponiendo las hiladas de piedras de manera que cada hilada sobresalga de la inmediata inferior usando un del mortero de cal  hasta dejar en la parte superior un corto espacio que se cerraba con una pequeña losa.


Estela: 
Es un monolito que, empieza por ser una referencia calendárica y acaba por ser una obra de arte. En sus inicios la estela no pasaría de ser un "marcador".




Glifo: 
Ornamento que enmarca un ideograma desarrollado con la mayor pulcritud. Se dio nombre de glifo al emblema de los signos que se incluían en las inscripciones.



CIVILIZACIÓN MAYA EN GUATEMALA


CIVILIZACIÓN MAYA EN GUATEMALA



La civilización maya ocupó la totalidad del territorio de Guatemala y Belice; así como la parte occidental de Honduras y El Salvador; y los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y el este de los estados de Chiapas y Tabasco en México. 


ALGUNAS CIUDADES MAYAS EN GUATEMALA:
TIKAL:
Representa el sitio maya más grande en Guatemala, con más de 3,000 estructuras y una larga ocupación ininterrumpida de más de 1,500 años (600 a.C.- 900 d.C.). Tikal (o Tik'al, de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1979.

TOPOXTÉ:
Es un yacimiento arqueológico maya precolombino localizado en El Petén, en el norte de Guatemala, en una península frente a la ciudad de Yaxha. Posee una larga ocupación; posiblemente una de las más prolongadas en las Tierras Bajas, siendo una de las ciudades más tardías solamente superada por Tayazal. 

NARANJO:
Es un sitio arqueológico de Guatemala que se encuentra en el centro del país, en el Valle Central de Guatemala, sobre una planicie a 1.500 metros de altitud, al norte de la acrópolis de Kaminaljuyú y a 4 kilómetros del sector de Miraflores. Su excepcional colección de estelas y altares, así como de escalinatas jeroglíficas la distinguen por haber sido un sitio de elaboración y sofisticación de la escritura maya clásica.

UAXACTUN:
Es un yacimiento arqueológico maya precolombino, que se encuentra unos 25 km al norte de Tikal, en Petén, GuatemalaEsta ciudad fue habitada desde el Período Preclásico medio cerca 900 a. C. y todo el Clásico, teniendo su máximo esplendor del 500 al 900.
Se consideró por mucho tiempo, la cuna de la civilización por la antigüedad de sus edificaciones de piedra y el hallazgo de monumentos esculpidos que corresponden a las primeras inscripciones jeroglíficas de las tierras bajas mayas. 




Fuente: http://www.turismo-sigap.com/es/guatemala/civilizacion-maya-en-guatemala